Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 1 de marzo de 2018

Gallina Negra - Material inédito


Artista: Gallina Negra
Álbum: Material inédito
Año: 2002 
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: Bootleg (2002), sin editora [-]

Lista de canciones:

 1. La media Calandria
 2. El buey
 3. La tortuga
 4. Son guerrerense
 5. Pasa el tren
 6. La fiesta en el chiquero de atrás del patio de la vecina (amiga de mi mamá)
 7. Cuando el maguey se secó
 8. La señorita
 9. El sin-vuelo de las aves
10. Coco
11. Gallina negra


Músicos:
Jorge Calleja - guitarras y etc.
Adriana Calleja - violín y voz
Omar López - saxofón
Juan Carlos Pacheco - teclados
Alberto Salas - bajo
Iván Daniel Esquivel - batería


Sobre el disco:

Les presentamos este material que tiene una historia un poco singular, pues fue grabado en un pequeño estudio de televisión, para un programa que hacían alumnos de la facultad de artes de una universidad como parte de un taller de televisión. El programa se transmitía semanalmente con duración de una hora, así que este programa se pasó allá por el 2002 (¿creo?) con una sola emisión, o sea, sólo se ha escuchado una vez. Posteriormente al cambiar de análogo a digital dicho canal, todo el material de programas grabados fue almacenado y como este programa era parte de una colaboración no existe copia del programa en video, o tal vez sí, pues el material se entregó a una oficina de la universidad y no se sabe qué pasó con él. 

A mí se me entregó una copia de audio del material y lo olvidé por 16 años, de hecho nunca lo revisé, simplemente se guardó. Ahora buscando algunos materiales, encontré los discos,  recordé su existencia y los revisé, y bueno como fueron grabados para televisión es material monoaural; el material se encontraba en dos discos, la mitad del material estaba sobrecomprimido a lo cual se tuvo que tratar de reparar y la segunda mitad está un poco saturado. Supongo que la razón fue  la dificultad de grabar un grupo como este en vivo en un pequeño estudio, pero fuera de eso, podemos apreciar algunas cosas, y estoy casi  seguro que sólo le dieron una pasada para registro de niveles y ajuste de micrófonos, y luego tocaron el material, lo cual lo hace un registro en vivo como si fuera un concierto. 

La mayor parte del material pertenece a sus dos primeros discos, excepto el "Coco" que aparecerá hasta el 2009 en su disco de "Parachicos y paraviejos". En todos los casos las interpretaciones son diferentes a el material de sus discos,  no sólo en cuanto a tiempo e interpretación, en algunos casos el uso de la instrumentación es diferente. En esa ocasión los acompañaba la hermana de Jorge, Adriana Calleja al violín, quien hace la interpretación de "Son guerrerense" en honor y homenaje a Juan Reynoso, violinista tradicional de Guerrero; y en otros casos incluso la música es diferente, como en de "Cuando el maguey se secó", que la introducción es totalmente diferente a la grabación del disco y sinceramente no sé que sucedió pues la introducción de dicha pieza suena no desafinada pero sí con disonancias, tal vez era la intención, tal vez la instrumentación que se uso, pues está flauta y violín en la parte aguda, tal vez problema de microfoneo, esa canción suena un poco extraña, al inicio y al final.

Pero vamos por el principio:

"La calandria", al inicio  la voz de Jorge se escucha un poco alejada del micro y a veces los coros de respuesta está un poco alejados. Le sigue "El buey" y "La tortuga", posteriormente el "Son guerrerense" con Adriana Calleja al violín, "Pasa el tren", a partir de la siguiente pieza que es la fiesta en el chiquero, el sonido cambia un poco pues como mencionaba esta segunda parte tenía algunos problemas de saturación. La siguiente, "Cuando el maguey se secó", tal vez la pieza que más problemas denota, al inicio hay un tropezón ligero, algunas disonancias y un poco metálico el sonido  en la introducción, que por otro lado es totalmente diferente a la grabación del disco, así como también al final de la pieza el sonido es un poco metálico, posiblemente  al grabarlo. También habían cambiado de tecladista, en sus dos primeros discos estaba Luis Govea y para esta grabación ya los acompañaba en los teclados Juan Carlos Pacheco. Así que me imagino que estaban acoplándose y ajustando los materiales que tenían ensayados. Continuamos con "La señorita" y "El sin-vuelo de las aves", para pasar a las dos piezas finales, el "Coco" que  no  aparecerá en disco hasta el 2009, y finaliza con el tema "Gallina negra", tema totalmente diferente a las grabaciones que se conocen y tiene una duración de 14 minutos.

Espero les agrade esta material que se podría decir,  es desconocido hasta el momento, pues salvo el personal que estaba en el estudio y los pocos que hayan visto el programa,  nadie más lo ha escuchado hasta este momento de su publicación.

3 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):